Friday, May 12, 2006

Sexo en la Moda

Una de las palabras más buscadas en la Internet, es "sexo", según los profesionales de la psicologia es una de las pulsiones que nos mueve, claro no el sexo por si mismo (que siempre es entendido como genitalidad por el común de la gente), sino la libido esa energia, que está en nosotros.
Lógicamente la moda no es ajena a esta realidad, es más casi siempre va dirigida a resaltar los
atributos o características de ambos sexos (no estoy de acuerdo con la nomenclatura o convención sobre llamarlos géneros, por cuanto pienso que se trata meramente de una preferencia sexual, o de una cirugia en el caso extremo, que no quita que seamos masculinos o femeninos). Fin de la reflexión filosófica.
Como decía antes el sexo está presente en la moda, casi por nauraleza, se puede ver sobre todo en los desfiles de moda (sobre todo Haute Couture), donde las modelos aparecen algunas veces con vestidos muy sugerentes, escotes profundísimos, transparencias, y en algunas ocasiones, pechos al descubierto, o nalgas idem. Eso suele verse como ya dije antes en el caso de la ropa de "diseño" o alta costura, pero en el caso de las prendas llamadas de uso diario o pret a porter sucede al contrario un fenómeno de recato, por cuanto la ropa de uso diario por más elegante que sea o o por más fama acumulada por el diseñador, debe venderse, es decir la gente debe comprarla y por lo tanto debería ser siempre sugerente y no explicita. Me explico una blusa totalmente desabotonada por más "sastre" que sea, en un cuerpo sexi, sera una blusa explicita y no sugerente, es por ello que suelen mostrarse en los catálogos con máximo un par de botones abiertos de manera que sean sugerentes, tal vez esta sea una postura conservadora, pero creo yo que se trata de vender ropa a personas que imaginan como les va a quedar la ropa a ellas mismas, y si la ven remangada, se la imaginan así, si la ven desabotonada la imaginan de ese modo, y así con todas las imagenes que aprecien de la prenda. Sin embargo estás imagenes que dieron la vuelta al mundo en su momento, contradicen lo que muchos tenemos como concepto común. Se trata de la coleccion Sisley Otoño/Invierno 2005 (Campaña Publicitaria"Napoles"). Así como de la colección Sisley Primavera Verano 2005 (Campaña Publicitaria "Las Vegas"). La atención que dio el público a estas colecciones, fotografiadas por Terry Richardson, fue sin duda mayoritaria (al igual que las ventas), como siempre los ejecutivos la corporación (que incluye a Benetton) apuntan hacia un marketing que yo llamaría de transgresión, de romper esquemas o conceptos. Por tanto la gente se acerca a las tiendas a comprar la ropa mostrada en estas colecciones, con ese ánimo, de transgresión, de salir de lo establecido, lógicamente esto no es otra cosa que transgresión dirigida, es decir quebrar unos patrones de moda que probablemente se establecieron por convención social, para imponer unos nuevos, un nuevo acuerdo entre los diseñadores y usuarios, que se basa en el marketing.
Bueno pero para no aburrir con más palabras aqui hay unas fotos de dichas colecciones:

2 comments:

Anonymous said...

Hola, me llamo Paula soy de Comas en Lima y me ha llamado mucho la atension este post sobre sexo en la moda. Justo estoy pensando estudiar diseño de modas aunk no sé donde estudiarlo, has puesto al lado un link a la web de chio lecca pero creo k es caro ese instituto de moda no? Esas fotos no han llegado al Peru mo?

Anonymous said...

Muy buen articulo, me ha gustado mucho, sigue asi, Gracias

Moda al mejor precio